martes, 20 de septiembre de 2011

PRIMER_FORO_GPO_1113

Bienvenido al primer foro de discusión, los invitamos a reflexionar acerca de la lectura del texto de Carlota Pérez,  tome como punto de partida las siguientes preguntas guía:   


¿Cuál es la relación entre tecnología, economía y sociedad?
¿Qué aspectos considera importantes resaltar de la lectura?
¿En qué aspectos no está de acuerdo, y porque?
¿Qué aspectos no le quedaron claros?


NOTAS IMPORTANTES: 


1. Se considerarán las participaciones que se hagan hasta el día martes 20 de septiembre a las 24:00 horas.


2. Para participar en el foro, capture su participación en el  recuadro de "comentarios" y seleccione la opción "comentar como" y seleccione la opción "cuenta google", incorpore los datos de su cuenta gmail y de un clic en "publicar comentario".

2. Reglas para la participación en los foros.

Les comentamos que es importante respetar las siguientes reglas para sacar un mejor provecho de los foros:

·          Revise las participaciones que están publicadas antes de hacer una nueva, con el fin de evitar ideas repetidas.

·         Puede participar las veces que considere pertinente.

·         Revise que su aportación sea de índole académico o esté relacionada con la temática.

·         Realice mensajes propositivos y que aporten a la discusión.

·       Realice mensajes breves y con una adecuada sintaxis ortográfica con el fin de facilitar la lectura de los foros.

·         Recuerde que cada usuario es responsable de los contenidos que escribe en el foro y de dar el crédito correspondiente cuando el contenido no es de su autoría.

35 comentarios:

  1. Resaltando en el texto a mi comprensión la tecnología es "arma-razón-causa-herramienta" que permite o inicia el movimiento revolucionario para un avance dentro de las economía este impulsado por la sociedad. Carlota Pérez narra en su texto la secuencia de hechos "revolución tecnológica-burbuja financiera-colapso-época de bonanza-agitación política" el cual al ser cíclico (en un promedio de 50 años)motiva el avance de una sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.-La tecnología esta en benefició de la sociedad en primer lugar, para una apertura mundial de comunicaciones, mercado y facilitar el trabajo y la vida de todos. El mercado ya en la actualidad es global, no hay restricciones y se puede adquirir lo que sea desde cualquier parte del mundo; la tecnología nos da poder de convocación en las redes sociales, como en los países de europa, como España con los del M5; y finalmente con la economía que es lo mas avanzado que existe, con la tecnología todo tipo de transacciones se realizan sin estar presentes en un banco o centro de pago. La tecnología es en gran medida una ayuda pero a la vez nos divide por el desplazamiento de personas que no cuentan con los recursos para obtener lo mas nuevo en tecnología. Y la tecnología va entrelazada con la economia y la sociedad.
    2.-Lo que para mi es lo mas importante es que al introducir una nueva tecnología o innovación cambia la estructura social, ideológica, cultural, económica y gubernamental, pues la adaptación a los nuevos productos y servicios traen consigo carencias o riquezas y no tan solo eso sino como lo menciona la autora es toda una secuencia, la cual es: revolución tecnológica-burbuja financiera-colapso-época de bonanza- agitación política. Aunque el proceso lleve unos 50 o 60 años, es muy complejo pero el hecho de crear, introducir y adaptarse (social y económicamente) a nuevas cosas es un impacto fuerte para una estructura que de alguna manera estaba estabecidael cambio siempre se impone abrupto.
    3.-Que al pasar por el proceso de revolución, la sociedad conserva sus características más sobresalientes, las mismas que se reafirman y sobre exaltan, un ejemplo los ricos se vuelven más ricos y los pobre siguen siendo pobres. y al ser parte de un sistema capitalista solo busca beneficiar a unos cuantos y obtener los mas bienes posibles.

    ResponderEliminar
  4. 1 Según va pasando el tiempo la tecnología avanza crece y crece, con esto se van creando diferentes maquinas, herramientas, proyectos, que pueden ayudar a la economía. Una fiel muestra de ello son las exportaciones, se crean diferentes caminos o medios de transporte que las hacen mas eficientes y rápidas, pasamos de máquinas de vapor a ferrocarriles, a aviones, se crean formas de explotar los recursos con que un país se puede desarrollar, mejores y nuevas infraestructuras, se puede conectar con cualquier parte del mundo en mucho menor tiempo que antes. Se moderniza día con día las nuevas industrias y todo para un mejor desarrollo; todo esto afecta directamente a la sociedad o sea es simple, sin una buena economía no se puede vivir.

    2 Me llama la atención como se relacionan las tecnologías y el capital financiero, como se explica que cada revolución tecnológica es de suma importancia, se tuvo que pasar por la Revolución Industrial, la era del vapor y ferrocarriles, surgimiento del acero y la electricidad, producción en masa y automóviles, y la actual era Informática.

    3 No es que no este de acuerdo con la lectura, simplemente cabe resaltar como punto malo que el sitema capitalista siempre quiere dominar, ha sido siempre la lucha de que los ricos se hagan mas ricos y los pobres se queden donde están.

    4 Quisiera saber ¿cuando habrá otra revolución tecnológica que nos ayuda a salir de la famosa crisis? ¿O será que tengamos que regresar a alguna época donde no haya tecnologías para poder salir adelante?

    ResponderEliminar
  5. ecomiris.456@gmail
    el libro resalta la evolución de la tecnoligia a traves del tiempo, de mejorar articulos ya existentes haciendo que esto incremente el valor de los nuevo articulos, asi mismo la autora divide en fases el como cambia, sube o baja el presio de los mismos y estas fases son irrupcion,frenesi,sinergia y madurez, y hay una parte en la que se habla de ondas largas refiriendose a los periodos entre los que hay una nueva revolucion, ya que dice que apartir de ese momento aqullas personas que intenten invertir o "hacer que su dinero genere mas dinero" en fin la autora intenta decirnos que todo esta en constante cambio ya qe las cosas que tenemos en el presente no son las mismas qe en años pasados y no lo seran dentro de 15 o 20 años lo unico que me crea un poco de conflicto son los diferentes ternimos que utilizan para definir lo que es un paradigmatecnologico.

    ResponderEliminar
  6. En esta lectura pudimos encontrar como la tecnología ayuda al desarrollo de una sociedad y esta relación consiste en que la tecnología ayuda a rejuvenecer a industrias o empresas pero esto no se puede desarrollar sin capital claro esta, y en este aspecto económico facilita el desarrollo en las empresas públicas o sector publico como en el privado.
    L o que a mi parecer fue interesante es saber que hubo cinco revoluciones tecnológicas iniciando en Inglaterra en el ano 1770 y como fueron cambiando con el tiempo pasando por el carbón el petróleo hasta llegar a la ultima la cual se sigue desarrollando con mayo fuerza que es la informática con el uso del Internet ya que ayuda un mejor desempeño en la globalización financiera ya que ahora se puede hacer inversiones y comprar acciones en distintas partes del mundo gracias a esta, no lo que no me quedo muy claro fue la tecno economía, coincido en la parte en que al ocurrir una revolución tecnológica sustituye la tecnología vieja por así decir por una nueva la cual ayuda a llegar a un máximo nivel en el desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. - La relación que existe entre tecnología y economía es bastante y esta íntimamente ligada, ya que como lo explica la autora, la innovación de tecnología tiene sus repercusiones en la economía, primero de forma negativa, ya que se dan colapsos de bolsas, recesiones, depresiones y con esto agitaciones a los mercados financieros, pero después es positivo, ya que conlleva a las prosperidad de las instituciones. Y un punto clave para que aya relación entre estos dos puntos, es que la innovación tecnológica no se puede dar si no hay una inversión, ya que la inversión es el motor de esta. Y con esto se afecta claramente a la sociedad, ya que el alza o baja de precios se da, entre otras situaciones, por la innovación tecnológica, ya que una empresa con un rezago tecnológico, no puede estar al mismo nivel de una empresa que constantemente esta innovando, y con esto afecta a la sociedad, en el aspecto de adquisición de bienes o servicios.
    - Los aspectos que yo considero importantes para resaltar son la relación que hay entre la economía, tecnología y sociedad, ya que como se nos explica en la lectura, los estudiosos de las finanzas de esa época, aunque estaban en contacto directo con este tipo de acontecimientos, los desconocían. Aparte de que tiene que haber un periodo o lapso de varios años entre la innovación de la tecnología y la prosperidad de una empres.
    - Lo que no entendí fue lo de que era un paradigma tecnoeconómicos

    ResponderEliminar
  8. La autora Carlota Pérez comienza describiendo algunos hechos trascendentales en la parte tecnológica, el cual llama “big-bang” o salto tecnológico. La importancia en cada revolución tecnológica se debe a que lleva al remplazo de un conjunto de tecnologías por otro, o bien, la modernización del equipo y las formas de operar ya existentes.
    Cada una supone grandes cambios en la gente y arrasa con los hábitos ya existentes. Y todo esto ocurre de manera muy rápida donde los viejos conceptos dejan de tener vigencia y empieza a desarrollarse una nueva economía de acuerdo a las necesidades tecnológicas, pero trae consigo una pérdida de aquellas personas que no saben manejar las nuevas tecnologías. Esto ocurre a nivel internacional y no solo los países que desarrollan esas tecnologías. Pero esto trae una de las consecuencias más fuertes del Capitalismo ya que unos pocos se enriquecen trayendo consigo el empobrecimiento de la gran mayoría, pero también se puede ver la otra cara donde observamos el progreso y la relación positiva entre los intereses personales y los colectivos. Podemos ver que los cambios tecnológicos traen revoluciones diferentes y sucesivas lo cual moderniza la estructura productiva y el capital financiero y el capital productivo persiguen la ganancia por distintos medios.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi comprensión en base a la lectura, la relación que existe entre tecnología, economía y sociedad, es el cambio que uno provoca a la otra, es decir si se da una innovación esta impondrá un nuevo paradigma al cual la sociedad y la economía se adaptara y tomará como propia para desarrollarse. Cada cambio se da en base a una revolución, estas mismas suelen darse en un lugar determina el cual es en el país que se encuentra como líder económico (país-núcleo). Cualquier esfuerzo de crecimiento y desarrollo tanto en países como de empresas, tendrá una mayor probabilidad de éxito si parte de una clara comprensión de la evolución tecnológica, la cual conlleva al desarrollo tanto cultural, como social y económico.
    Es importante recalcar las características y obstáculos de cada país para tener una mayor compresión en sus especialidades y la potencia de cada uno de ellos, ya que influirá en el crecimiento de empresas y el incremento del desarrollo de cada país.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que llego a mi mente al leer este libro, fue la anecdota que un maestro nos platico, la cual trataba de que cuando se dio la crisis financiera de 2008, vinieron conferencistas a decir a los alumnos de economia (casi como una profecia)que la nueva era habia llegado, que el momento de dejar atras el capitalismo y entrar al socialismo habia llegado.
    Lo cual era una gran mentira, ya que es 2011 y seguimos en el capitalismo, si al parecer la burbuja financiera habia colapsado y la epoca de bonanza en la que todos deberiamos buscar un nuevo paradigma tecnoeconomico que nos llevara a una nueva epoca de prosperidad habia llegado ¿porque seguimos en el capitalismo o, por lo menos,porque no se ha alterado un poco la forma de realizar las cosas?
    Respuesta:porque la tecnologia que se realiza dia con dia en el mundo actual se encuentra encaminada al ocio y la diversion,cada dia sale un nuevo celular con nuevas y mejores aplicaciones, o una nueva Ipad sale al mercado.
    Asi nos encontremos en el precipicio del capitalismo, no podremos cambiar de manera de hacer las cosas, ya que la tecnologia actual solo sirve para publicar en Facebook desde cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál es la relación entre tecnología, economía y sociedad? R: Cuando existe una renovación en la tecnología existe una mejor producción ya que de modo que el trabajo se facilita buscando un mejoramiento, dando como resultado una estimulación para la renovación de tecnologías en una competencia que beneficia a la sociedad por que esto hace que los precios de las mercancías baje y la sociedad pueda más fácil satisfacer sus necesidades.

    ¿Qué aspectos considera importantes resaltar de la lectura? R: Que el desarrollo de nuevas tecnologías no siempre es para bien ya que las personas que pueden desarrollar tecnologías lo hacen para su benéfico y no el beneficio de la sociedad, ocasionando que exista una lucha de poder donde se puede contagiar esta guerra a los mas débiles absorbiéndolos o derrotándolos donde los mas perjudicados siempre son los pobres.”Los ricos están en una burbuja de ignorancia hacia la gente pobre”

    ¿En qué aspectos no está de acuerdo, y porque? R: No creo que cuando termine el ciclo del sistema en el que estamos actualmente, desaparezca, yo opino que solo dejara de ser el sistema económico predominante. Ejemplo: cuba no es un país con sistema económico capitalista y existe a la par de él (no es predominante).

    ¿Qué aspectos no le quedaron claros? R: Por que los países tercermundistas no quieren o no pueden invertir en desarrollo de tecnologías y prefieren vivir de tecnologías del extranjero.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que después de que una economía se vuelve obsoleta comienza un cambio, cambio donde se considera una “nueva economía” y este se logra de una manera violenta con alto desperdicio y mucho sufrimiento. Henry Ford en 1908 representaba un gran avance en la globalización, con el se empezaba la producción en masa y también el consumo en masa, con su famoso modo de producción el “fordismo”, con el se daba un gran salto tecnológico. A partir de esa época aparecieron en escena muchos y grandes empresarios los cuales empezaban a inundar el mercado.
    Quisiera resaltar la idea de Friedrich Engels Thorstein Veblen: “los tiempos donde los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen mas pobres sin merecerlo”. Para mi esta es una de las ideas mas importantes de la lectura, aquí se marcan muchos problemas que el capitalismo ha traido a nuestra época se hace notar el problema social mas grande una distribución desigual de la riqueza, la explotación del hombre por el hombre, pero los capitalistas dirían, “tu no estás apto para ser como yo, eso es lo que tu te mereces, es lo que te ganas con tu esfuerzo”, otro gran problema que puede rescartarse de su idea es que los ricos marcan un tipo y un estilo de vida, en el seno de la sociedad.
    Tambien sehabla acerca de las revoluciones tecnológicas e industriales, la primera y la segunda donde exclusivamente las empresas familiares, relativamente grandes por su tamaño y pequeño basado en relación a cada empresa de su conjunto, la tercera revolución comprende verdaderamente empresas gigantescas, formando oligopolios.
    Y cada revolución tiene su impacto en la sociedad dependiendo del despliegue “tecnologico” que este pueda ofrecer. Toda revolución industrial hace obsoleto el sistema anterior reemplazándolo con tecnologías nuevas, nueva maquinaria etc etc.

    ResponderEliminar
  13. La relacion que existe entre tecnologia,economia y sociedad a mi parecer van de la mano pues una depende de la otra para realizar sus funciones, creo que tambien como un ciclo para que pueda desarrolarse.

    La autora hace referencia a los descubrimientos como el primer chip,o el motor de conbustion interna. estos ejemplos nos reiteran la relacion que existe con la economia pues de ella se desprende la globalizacion financiera, que es el resultado de compra y venta de tecnologia libremente en todo el mundo.

    Aunque no hay que olvidar estas tienen ventajas y desventajas, pues no toda la sociedad puede tener acceso a estas tecnologias.

    Ellla sostiene que estas secuencias de revoluciones se reinician cada medio siglo aproximadamente se originan en mecanismos causales propioas de la naturaleza del capitalismo.

    ResponderEliminar
  14. -Esta relación va llevada de la mano. Desde que fue un hecho importante para la innovación tecnológica la creación del automóvil ya que este se desenvolvió masivamenteActualmente yo la relaciono con el internet ya que a través de ella existe un gran desarrollo en los ámbitos (tecnológico, económico, social), ya que a través de este puedes hacer compra y venta de bienes desde la comodidad de tu hogar. Existen programas en la actualidad para administrar tu empresa desde cualquier lugar que estés ya que ahora no necesitas estar físicamente para administrar, también a través de este medio las bolsas de valores todo el mundo están interconectados todos los mercados del mundo para saber sus ganancias, perdidas, compra y venta de acciones etc.
    -El salto tecnológico hacia la edad del acero y la ingeniería pesada, máquina de vapor, ferrocarriles; la riqueza iba a nuevas industria, expandir infraestructura, modernizar las industrias ya establecidas. La separación entre el capital financiero y el capital productivo, el cambio a la tecnología para tener un mejor nivel de productividad , divide en 5 revoluciones desde 1770 a 2000.
    -me gustaria saber si ¿ya estamos en la sexta revolución o hasta en que momento esto puede suceder?
    La parte mala para mi gusto es cuando señala que el capitalismo nos muestra su buena cara cuando, para mi gusto no tiene ninguna cara buena ya que explota al que menos tiene para generar mayor riqueza sin un buen salario para su explotado.

    ResponderEliminar
  15. la relacion entre las revoluciones tecnologicas y la economia, es que las primeras provocan inversiones, y a la inversa, esto parece ser una sintesis del sistema capitalista en el que la mayor parte del benefico lo reciben los dueños del capital invertido, en pequeñas partes alos credores die dichas tecnologias, el progreso que estos nuevos avances representen en la sociedad va en medida de que tanto sacuda y moldee los cimientos sobre dicha sociedad se basa, por ello las sociedades tienen dos opciones :la primera es la de actualizarse continuamente para no quedarse atras o la de convinar lo nuevo con lo ya establecido y asi el resultado final sea algo mejor y mas facil de conyevar por parte de la sociedad, ambas opcines no son llevadas acbo en su totalidad por parte de la sociedad y por ello se crean los disturbios(ya sean grandes o pequeños) relacionados con estos avances
    es asimilamiento de muchos avances con sus aportaciones economicas es necesario para que un apais se desarrolle, aunque ciertos factores se beneficien mas que otros

    ResponderEliminar
  16. Carlota Perez (autora del libro) nos da un paseo por la evolución de la tecnología, dándonos un dato importante mencionando que toda revolución tecnológica ocurre cada 50 años podría decirse que es cíclica...
    con la evolución de la tecnología se ha dado paso a un mejor manejo de la economía y de las empresas simultáneamente.
    Algunos aspectos que me parecieron interesantes de la lectura son los sig:
    1.- A finales del siglo XX cualquier colapso que hubiera o que se diera, pasaría por así decirlo como "desapercibido", ya que se habrían creado nuevas tecnologías, nuevos millonarios y nuevas industrias, y cabe resaltar que cuando habría nuevos millonarios se decía que el capitalismo estaba en progreso, lo entiendo como la existencia de monopolios u holigopolios, ya que son millonarios y siguen progresando.
    2.- Define a la revolución tecnológica como un poderoso conjunto de tecnologías o industrias, que son capaz de sacudir la economía, lo que podría definirlo que tiende a la explosión de un nuevo producto por lo tanto al haber un cambio de paradigma tecnoeconómico habría entonces nuevos motores de crecimiento y un nivel elevado de producción.
    Ahora entonces estamos en una revolución informática pero desde mi punto de vista no hay crecimiento ni buen nivel de producción entonces ¿El cambio de paradigma es factible?..... actualmente puede ser que si pero no en todos casos... en México al menos considero no!!!!

    ResponderEliminar
  17. En mi comprensión,lo que da a entender Carlota Pérez es sobre lo indispensable que es estar informado sobre el conocimiento actualizado asi como el entendimiento de sus innovaciones diarias o periódicas para un impulso en la economia financiera personal y hasta empresarial.El crecimiento de un país tambien depende de las "revoluciones tecnológicas" asi llamadas por la aparición de ciclos nuevos que dan un avance en los caracteres industriales,de producción y consumo y tecnológicos.Estos se encargan de la desaparición y aparición de una estructura capaz de impulsar el mundo creando facilidades de trabajo de un modo práctico y efectivo.
    Lo que me da a cuestionar y de cierta manera imaginar...¿Que nuevos recursos tecnologicos tendremos a la mano en el futuro?

    ResponderEliminar
  18. la relacion que yo encuentro entre estas 3 es que toda revolucion tecnologica se lleva a cabo dentro de un determinado contexto de la sociedad, surge de la necesidad de avanzar o de cubrir algo mas y esa innovacion que este caso el autor hace referencia al microchip lo nombra big-bang. estos cambios tecnologicos impulsan el crecimiento de las economias en especial la parte del capital financero, que a su vez estos transforman a la sociedad, la politica y a las empresas, se vuelve un ciclo y el autor estudia esas interacciones.
    Lo que para mi es mas sobre saliente aparte de como describe el ciclo del sistema capitalista y como es que va funcionando, en que etapa la economia hace el boom y todo es lindo, la etapa de calma o estabilidad y la caida y de nuevo otra vez el surgimiento de nuevas instituciones, como un a parte de la poblacion en su afan de incrementar su riqueza no le importa la gente que se lleva entre las patas.
    Aunque ya habiamos visto mas o menos las etapos de este sistema (aunque con otros terminos) hay algo que no entiendo bien se que tiende a repetirse, a subir y bajar ,pero por que? no me queda claro que acciones de los hombres lo llevan a esto. A veces pareciera como si fuera una ley natural como la gravedad o como si fuera conciente, no se como exlicarlo bien.

    algo que no le creo al autor es que dice de que despues de un sistema, viene otro que lo suplanta que debe ser mejor que el anterior, por que no ha pasado en mexico?
    Tamben lo que quisiera resaltar es la cita de Hyman Minsk

    ResponderEliminar
  19. lo que realmente busca es traspasar fronteras economicas para establecer un vinculo de las inovaciones financieras las cuales surgen debido a la tecnologia.
    es importante destacar las cinco revoluciones tecnologicas
    las cuales son:
    revolucion industrial por inglaterra
    la era del vapor por inglaterra
    la era del acero por estados unidos y alemania
    la era del petroleo estados unidos y alemania
    la era de la informatica por estados unidos
    en las cuales como lo dice kuznets fueron capaces de inducir cambios significativos hacia el crecimiento en la cual cabe resaltar que cada etapa el pais donde se desarrolla actua como lider durante el desarrollo la cual nos aporta el mejoramiento como sociedad
    segun carlota perez la proxima revolucion tecnologica estara conformada por la biotecnologia, bioelectronica y la nano tecnologia
    es inminente que cada revolucion nos trea un cambio de paradigma

    ResponderEliminar
  20. La tecnología esta estrechamente relacionada con la sociedad y la economia, ya que se desarrolla pensado en la escaces que va teniendo la sociedad, trata de mejorar la calidad de vida del ser humano al desarrollar nuevas herramientas para poder facilitarle la vida, aunq esto signifique que en varios casos las maquinas desplace al hombre y su trabajo, y por lo consecuente la tasa de desempleo empiece a incrementar, la demanada y compra de bienes y servicios decrece y la economia corre riesgo de estar en crisis y posteriormente en recesión.

    ResponderEliminar
  21. Una revolucion tecnologica puede ser definida como un poderoso y visible conjunto de tecnologias interrelacionadas que suele incluir un insumo de bajo costo, productos e industrias nuevas y dinamicas, capaces de sacudir los cimientos de la economia y de impulsar una oleada de desarrollo de largo plazo. La caracteriza como revolucion pues cada uno de esos conjuntos de saltos tecnologicos se difunde mucho ma alla de los confines de las industrias y sectores originarios.
    El texto que nos ocupa recoge una interpretacion acerca de como se ha venido construyendo la dinamica del proceso historico mundial en relacion con la interaccion que, en su interior, se da entre cambios tecnologicos, economicos y politicos. Para ello presenta un modelo de cuatro fases, con fines heuristicos, para ordenar y examinar algunas tendencias recurrentes que puede ayudar a analizar la interaccion entre el capital financiero y las oleadas tecnologicas desde el pequeño mundo capitalista del siglo XVIII hasta el capitalismo global de la actualidad.

    ResponderEliminar
  22. Pienso yo que una revolución tecnológica, la actual o cualquier otra, va más allá de la introducción de nuevos productos y procesos, ya que lleva a la formación de un nuevo paradigma técno-económico que exige la renovación de todo el aparato productivo existente.
    Dentro de las caracteristicas que conforman este nuevo paradigma:
    1) La información es su materia prima: las tecnologías se desenvuelven para actuar sobre la información propiamente dicha, al contrario de las revoluciones tecnológicas previas cuando el objetivo era utilizar la información para actuar sobre las tecnologías, creando nuevos instrumentos o adaptándolos a nuevos usos. 2) Los efectos de las nuevas tecnologías tienen una alta penetrabilidad en todos los aspectos de nuestra existencia. 3) Predominio de la lógica de red, que gracias a las nuevas tecnologías puede ser implementada en cualquier tipo de proceso. 4) Flexibilidad: las nuevas tecnologías favorecen procesos reversibles, permite la modificación por reorganización de componentes y tienen alta capacidad de reconfiguración. 5) Creciente convergencia de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado: las trayectorias tecnológicas de la microelectrónica, las telecomunicaciones, la opto electrónica y los ordenadores no están separadas sino integradas en sistemas de información

    Es indispensable y esencial la renovación, para explicar por qué cada revolución tecnológica da lugar a un cambio en la manera de pensar y con esto a una "Nueva Economía", y cómo estas "explosiones de oportunidad", focalizadas en industrias específicas, conducen también a la recurrencia de burbujas y crisis financieras.
    La ruptura o revolución real no es sólo el hecho técnico (invención) sino el entrelazamiento entre lo técnico y lo económico a través de la reducción del costo relativo del insumo clave

    ResponderEliminar
  23. Lo que realmente resalto de la lectura es la explicación que da acerca del proceso que conlleva una revolución industrial , ya que como ella lo menciona y coincido plenamente con ella , han existido cinco revoluciones , pero lo importante es que el cambio de una era a otro siempre se tiene que dar con complicaciones ,trabas ,sombrerasos ,etc. Pero pues que se puede esperar si la sociedad esta "funcionando" con una estructura determinada que no esta preparada para un cambio tan repentino y el algunas veces tan radical, aunque al final siempre la sociedad termina sucumbiendo ante los intereses de los ricos que son los mayores beneficiados con estas revoluciones industriales, ya que la autora menciona que en aprox. 20 años despues de lo que ella llama el "big bang" viene un tiempo de bonanza , pero ¿para quien es realmente ese tiempo de bonanza? pues para mi es para los que controlan las nuevas tecnologias no para la sociedad que es la que mas sufre con los cambios de estructuras que se dan con la aparición de nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  24. La tecnologia ,economia y ciencia esta muy relacionadas una con otra van muy de la mano por que al aver desarrollo tecnologico hay esconomico y esto repercute ala sociedad y asi viceversa , en pocas paladras no se pedrian dar por separado , yo lo entiendo o asimilo como lo que hay entre ciencia y tecnologia que siepre estan ligadas una con otra.

    Lo que concidero importante de la lectura es como nos mencionao mejor dicho como nos da a entender que la tecnologia no siempre es para el beneficio de todos sino solo de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  25. Lo que la escritora nos quiere dar a entender es como las revoluciones tecnológicas a través de las diferentes etapas de la historia siempre han buscado la satisfacción de las necesidades humanas y en cada una de ellas siempre se relacionan los factores económicos, tecnológicos y sociales que están sumamente relacionados. Gracias a estos diferentes movimientos que se han producido a lo largo de los tiempos nos podemos percatar de que la historia es el punto mas importante de todo ello ya que nos demuestra como la sociedad esta en un constante movimiento encontrando cada vez mejores medios de satisfacción que es lo que impulsa las diferentes revoluciones y buscando un mejor ciclo en donde no prevalezca el capitalismo que hasta la actualidad solo nos sigue perjudicando y no vemos progreso alguno.
    A pesar de que el libro tiene años de su publicación nos podemos dar cuenta de que estamos estancados en una etapa donde solo vemos el avance tecnológico por que a lo que se refiere con la sociedad y la economía vamos en retroceso.
    Lo que no me quedo muy claro es de que manera influyen los paradigmas tecnoeconomicos.

    ResponderEliminar
  26. Como sabemos la economia es la ciencia que estudia la administracion en como se distribuyen los bienes y recursos para satisfacer las necesidades de consumo para la sociedad. Por lo que estas van a estas ligadas siempre, economia, sociedad y avance tecnologico.

    Las revoluciones tecnologicas tienen un gran papel en el desarrollo de la economia ya que el avance de esta atrae un mejoramiento de la sociedad y por lo tanto tambien economico. Hay que entender que la tecnologia no es estatica, si no dinamica, es decir, dia a dia el hombre crea nuevas herramientas de trabajo para el beneficio propio o para el de los demas.

    Cada revolucion tecnologica trae como consecuencia nuevas y mejoradas actividades economicas y sociales en una pais. Por lo que cada factor por decirlo asi, se debe de adaptar a las condiciones que traiga como consecuencia esta.

    Para que hay un avance en un pais depende de su avanace como nacion, es decir, el buen desarrollo como sociedad, para que conlleve a un mejoramiento y avance tecnologico.
    Asi como hay un buen beneficio en el desarrollo tecnologico tambien hay impactos negativos, porque el hombre crea la tecnologia (heramientas de trabajo) para su propio beneficio y no para el de los demas...por decirlo de esta manera dejar afuera del juego al resto de la sociedad.

    Pero entonces si hay un avance tecnologico a nivel mundial ¿porque no todos los paises poseen los recursos suficiente para adquirir nuevas tecnologias?

    ResponderEliminar
  27. Los seremos humanos vivimos en un mundo en el cual debemos interactuar con el medio que nos rodea, el cual nos enseña tantas cosas que nosotros podemos utilizar para el beneficio y satisfacción de las personas es por esto que a través de los años hemos descubierto maneras de facilitar la vida del humano y así fue como hasta hoy en día que el hombre ha hecho tecnología que interactua con las demás personas y facilitan lo que antes costaba mas trabajo y es ahí cuando existe la relación de la tecnología con la sociedad;Existen diversas disciplinas que se vieron en la necesidad de usar tecnología para un mejor desenvolvimiento del trabajo, La economía en especial uso la tecnología para un mejor flujo de su información que antes era muy pesado realizar esa acción, ahora con la tecnología ese trabajo se facilito de manera muy notable y es de esa manera en que tuvieron mucha relación la economía con la tecnología que hoy en día es muy avanzada y facilita mas el trabajo.


    Principalmente la manera en que explica el desarrollo de la tecnología a través del tiempo con la revolución tecnológica que desde ya hace muchos años viene impresionando a la gente con sus avances tan notables.
    También como es que los países subdesarrollados necesitaron de la tecnología avanzada lo cual tuvieron que recurrir a los países ya desarrollados para así estar al margen de la tecnología y que no exista atraso en el país si no que se desarrolle de manera mas avanzada.


    No estoy de acuerdo en que el autor diga que fue solo un gran avance en la tecnología con la creación del ferrocarril, si no que a través del tiempo ha existido y no se ha detenido el avance tecnológico y con el tiempo han existido otros descubrimientos que también son grandes avances y no solo ha sido un gran avance si no que han existido muchos mas y la tecnología avanza y no se detiene


    La etapa de frenesí se me hace un concepto confuso el cual es difícil de comprender y no es muy claro a la hora de tratar de entenderlo por lo que es un aspecto en el que se necesita mucha atención.

    ResponderEliminar
  28. La lectura habla nos trata de explicar o intenta indagar no de manera muy explicita pero si que la tecnologia, la sociedad y sobre todo la economia van de la mano la autora nos habla sobre la el desarrollo de la tecnologia, yo creo que cuando tiene un desarrollo en distintos campos esto se debe a que un pais no se quiera quedar atras y que se tenga un desarrollo mutuo pero no todos los paises lo logran o quieran hacerlo ya que esto requiere de recursos o simplemente no lo quieran hacer y como dice joshep schumpeter que es un periodo de crecimiento explosivo no lo creo asi ya que no todos lo hacen a la vez y no es de manera tan sencilla.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que la autora resalta la tecnología como ese motor que ayuda a que la economía y por supuesto la sociedad tengan un gran crecimiento, aunque esto no quiere decir que la tecnología es una consecuencia de la economía o al revés, sino que van de la mano.

    ResponderEliminar
  30. El texto revisa varios aspectos importantes sobre el desarrollo de la tecnología y las industrias, la forma en la que se trabajaba anteriormente y como se trabaja ahora con las nuevas formas industriales que han ido surgiendo. Refiere a las revoluciones tecnológicas; las relaciones y las reacciones que ha tenido a través de sus transformaciones tanto económica y socialmente. Nos ha llevado a la modernización que nos ha permitido llegar a nuevos progresos y consigo la mejora de la productividad y va desde la transformación de la materia prima hasta la globalización.
    Influye demasiado dentro de las grandes empresas y los países más avanzados ya que la tecnología genera riquezas que se moviliza mediante el dinero generando ganancias a corto y a largo plazo, supone que debe de existir un cambio radical a favor del desarrollo mundial en tantos aspectos, menciona puntos importantes sobre nuevas formas que se deberían implementar en el trabajo para hacerlo rendir más positivamente en los ámbitos de estructura, productos, personal, operación, estrategia y mercados.

    ResponderEliminar
  31. Cómo,para éste momento,se habrá concluido:
    La "brecha" entre tecnología, economía y sociedad es inexistente desde un punto de vista general, en el que todas los aportes finales y cambios, necesario, repercuten de uno u otro modo en un crecimiento y desarrollo, ya sea de grandes empresas y corporaciones y/o en la sociedad.
    Sin embargo, mi opinión sobre la lectura no es para nada satisfactoria, creo que no se lográ concluir cuál es "exactamente" el recurso final, para brindar posibles soluciones y cambios a la relación entre ésos tres elementos.
    Me hubiese encantado que la lectura explicase a mayor profundidad, precisamente "La dinámica de las grandes burbujas financieras", ya que creo que es un tema que nos seguirá afectando por un largo tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Una revolución tecnológica llega a tener un ciclo o una secuencia que cambia constantemente, es decir se reinicia. Es interesante como la autora Carlota resalta estas revoluciones provocando la formación de innovaciones las cuales modernizan o cambian radicalmente toda la estructura productiva gracias a los avances tecnológicos, tengo que admitir que es sorprendente asta que punto hemos despertado en el ámbito de la tecnología, gracias a ella el mundo es semiconsciente, hemos tenido un cambio desde la revolución industrial hasta ahora, muy pronto vendrá la sexta revolución la biotecnología y la nanotecnología estos puntos para mi opinión son los siguientes que nos guiaran al siguiente cambio. Pero es contraproducente la tecnología, la cual se vuelve una guerra constante entre potencias mundiales por conseguir este factor, incluso el mundo científico innova el comercio, es decir el papel capital es el que juega el papel principal en la tecnología, es decir alguien tiene que poner el dinero para facilitar el cambio, ¿acaso es necesario todo esto? Hay muchos factores que apoyo en el ámbito de la tecnología y los modelos económicos que tenemos y hemos llegado a tener pero ¿a que costo? solo podemos ver las ventajas pero es necesario resaltar las desventajas de una revolución tecnológica Bien dice Carlota Pérez los ricos hacen su burbuja de ignorancia ante la pobreza que viven otros y realmente los pobres son los únicos que ven la ola de cambio y desesperación que pasa o está pasando en el mundo, es un grupo que predomina y predominara en la sociedad, poco a poco el hombre va consumiendo y produciendo pero no regeneramos nuestro entorno con el tiempo lo vamos desgastando y pudriendo. Todo tiene un ciclo incluso la revolución tecnológica como hace referencia la autora ¿pero es posible desgastar ese ciclo hasta el punto de destruirlo?

    ResponderEliminar
  33. La autora en el primer capitulo, hace referencia a que el crecimiento económico se debe a la "innovacion tecnológica", esta da como resultados un ciclo de negocios, ya que la innovaciones tecnológicas tienen un patron de acumulación dentro del contexto de la "acumulación de capital".
    Se podria decir que en este capitulo hay muchos paradigmas tecno-productivos y que algunos de estos no se pueden resolver.
    Para el sistema capitalista siempre tendra la necesidad de "innovar" para obtener asi una "masificación" de sus mercancias.
    En conclusión se pude decir que en cada revolución o innovación tecnológica, esta por lo general, biene acompañada por fructuaciones económicas.
    Las interrogantes que podriamos plantearnos seria,"que medio de alternativa o innovación" se podria seguir para que la económia actual este en epoca de bonanza...y si hubiera una cúal seria esta? y aún mas importante que impacto tendria esta...y si seria lo suficientemente "capaz" para poder tener en los años venideros datos positivos para la económia actual.

    ResponderEliminar
  34. Comentario de Luis Gerardo Vargas Aguilar:

    1.- Economía, tecnología y sociedad yo pienso que se relacionan ya que al haber una innovación tecnológica esta trae consigo un cambio en la forma en toda la economía tanto en la forma de producir, distribuir, comunicar y consumir, por ejemplo si se crea una maquinaria capaz de producir con mas rapidez entonces hay mayor producción, en la comunicación pues creo que es evidente la era de las computadoras, el internet permite comunicarte de manera inmediata en todas partes del mundo. Al ocurrir estas innovaciones también transforma a la sociedad en cuanto a su ideología y cultura, el marco socioinstitucional tiene que cambiar para adaptarse a las transformaciones que ocurren en la esfera tecno económica cada vez que hay una revolución tecnológica, por ejemplo que al haber nuevas tecnologías la sociedad debe estar capacitada para poder operar de manera adecuada sobre estas.
    La autora habla de ciclos que se cumplen cada 50 o 60 años me parece que no es así no podemos predecir cuándo va a ocurrir una revolución tecnológica o levantarse un día decir hoy empieza y al transcurrir dicho tiempo esto se acabara. En eso no estoy de acuerdo, yo pienso que todo depende de las circunstancias y del contexto, tal vez lo que estudio la autora se cumplió más o menos en ese tiempo pero el día de hoy tal vez se dará cuenta que la realidad no es así.

    luis.gerardo.vargas10@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Comentario de Ávila Flores Emmanuel:

    1) Pues sobre la relación existente, yo lo entendí así: las revoluciones tecnológicas suceden periódicamente y en cada una de ellas existe un impacto económico, debido a que la tecnología implica reducción de costos, de tiempo de producción y actualmente en la reducción de tiempo en la comunicación, ya que con apretar "enter" podemos hablar con otras personas y dando un "click" podemos hasta tomar decisiones financieras, etc.
    Entre otras cosas más, la tecnología influye a mi parecer positivamente (para algunos) en la economía. Y si influye en tal, también lo hará en la sociedad, ya que la tecnología pareciera ser una moda que en cada una de las etapas que menciona la autora se impone en la forma de vivir de la mayoría de las personas.
    2) Yo considero que lo destacado en la primera parte es su definición de revolución tecnológica. Que a mi forma de entender es que esta es un conjunto de nuevas técnicas y conocimientos (tecnología) que son capaces de impactar las bases económicas que rigen un sistema actual para transformarlo en un largo plazo.
    Otro aspecto es su explicación de las 5 revoluciones tecnológicas que la autora considera cruciales del siglo XVIII a la fecha.
    3) Cuando habla de que tras las inesperadas caídas por así decirlo provocadas por la misma revolución tecnológica, sucedidas en un periodo posterior, se hace necesario el uso de un sistema que regule estas situaciones y que si es exitoso generaría una "época de bonanza". A mi forma de ver la autora hace parecer que gracias a ese sistema regulador se estaría cerca de que disminuyeran la cantidad de pobres y todo seria felicidad. A lo mejor lo entendí mal, pero me parece poco probable que en el sistema capitalista pueda suceder algo como tal, puede aproximarse a un nivel de bienestar mejor, pero siempre existirán ricos y pobres, en mayor o menor medida.
    4) Un aspecto que no me quedo claro es saber que es un paradigma tecno económico: “… El principal vehículo de difusión de estas herramientas genéricas – duras, blandas e ideológicas –cuyo conjunto modifica la frontera de optima practica para todos es lo que la autora ha denominado un paradigma tecno económico…”

    chemavilin@gmail.com

    ResponderEliminar