jueves, 15 de septiembre de 2011

PRIMER_FORO_GPO_1112

Bienvenido al primer foro de discusión, los invitamos a reflexionar acerca de la lectura del texto de Carlota Pérez,  tome como punto de partida las siguientes preguntas guía:   


¿Cuál es la relación entre tecnología, economía y sociedad?
¿Qué aspectos considera importantes resaltar de la lectura?
¿En qué aspectos no está de acuerdo, y porque?
¿Qué aspectos no le quedaron claros?


NOTAS IMPORTANTES: 


1. Se considerarán las participaciones que se hagan hasta el día lunes 19 de septiembre a las 20:00 horas.


2. Para participar en el foro, capture su participación en el  recuadro de "comentarios" y seleccione la opción "comentar como" y seleccione la opción "cuenta google", incorpore los datos de su cuenta gmail y de un clic en "publicar comentario".

2. Reglas para la participación en los foros.

Les comentamos que es importante respetar las siguientes reglas para sacar un mejor provecho de los foros:

·         Revise las participaciones que están publicadas antes de hacer una nueva, con el fin de evitar ideas repetidas.

·         Puede participar las veces que considere pertinente.

·         Revise que su aportación sea de índole académico o esté relacionada con la temática.

·         Realice mensajes propositivos y que aporten a la discusión.

·       Realice mensajes breves y con una adecuada sintaxis ortográfica con el fin de facilitar la lectura de los foros.

·         Recuerde que cada usuario es responsable de los contenidos que escribe en el foro y de dar el crédito correspondiente cuando el contenido no es de su autoría.

30 comentarios:

  1. Carlota Pérez resalta la relación de las revoluciones tecnológicas con la economía mencionando que al ocurrir una innovación provoca que mucha gente invierta en ellas, pero como el marco institucional no esta diseñado para regir las bases de éstas nuevas empresas, provoca que mientras una parte de la sociedad se enriquece en forma desmedida otra parte se encuentra en la pobreza extrema al no poder adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. marieconoma@hotmail.com

    A lo largo de la historia el mundo y su sociedad se ha visto impactada por diversos movimientos y revoluciones, ejemplo de ello la revolución industrial, la revolución francesa, la revolución mexica (inspirada en el movimiento francés), incluso los movimientos actuales en áfrica. Los cuales reflejan una necesidad de cambio y abren la puerta a un proceso de adaptación que muchas veces dan la vuelta al mundo e inspira a otros a buscar mejoras.
    Por ello, considero que la relación entre tecnología, economía, y sociedad es total, ya que entre ellas se entrelazan, pues al introducir una nueva tecnología o innovación cambia la estructura social, ideológica, cultural, económica y gubernamental, pues la adaptación a los nuevos productos y servicios traen consigo carencias o riquezas y no tan solo eso sino como lo menciona la autora es toda una secuencia, la cual es :revolución tecnológica-burbuja financiera-colapso-época de bonanza- agitación política; aunque en teoría el tiempo de vida en la que se lleva a cabo es de 50 o 60 años, se dice fácil pero es largo y complejo ya que a decir verdad crear introducir y adaptarse (social y económicamente) a nuevas cosas es un impacto fuerte para una estructura que de alguna manera estaba acostumbrada aunque la costumbre pues no es como tal ya que siempre la secuencia esta en movimiento pues nada es estático.
    Al pasar por el proceso de revolución la sociedad conserva sus características más sobresalientes las cuales se reafirman y sobre exaltan, ejemplo los ricos se vuelven más ricos y los pobre siguen siendo pobres, y al ser parte de un sistema capitalista donde este juega el papel monstruoso de arrasar con todo a su paso y solo beneficiar a unos cuantos sin tener escrúpulos y donde no importa nada más que la ambición y la lucha de los bienes.

    ResponderEliminar
  3. Ademas en el libro se resalta que estas revoluciones industriales se dan en un lugar determindo el cual es el nucleo y pais lider econmico mundial durante esta etapa o periodo y de ahi se extiende hacia los demas paises que son la periferia,este desplegue no suele ser el mismo para todos los paises por lo cual muchos quedan retrasados durante años. Un ejemlo claro es el de nuestro pais Mexico el cual no ha alcanzado a los paises como Estados Unidos, por lo cual ha quedado resagado en su produccion y por ende estancado economicamente hablando lo que perjudica a su sociedad. Aqui vemos que la relacion existente entre la tecnologia,la economia y la sociedad son muy estrchas.

    ResponderEliminar
  4. Nos muestra como el ser humano se ha visto en la necesidad de transformarse con el fin de mejorar su vida, nos habla también de como las innovaciones tecnológicas son un cambio económico y cultural en la vida, que cualquier esfuerzo de crecimiento y desarrollo de los
    Países tendrá una mayor probabilidad de éxito si parte de una evolución tecnológica en los países más importantes del mundo.
    Dentro de la lectura muestra el contraste que existe cuando ocurre alguna innovación, es decir, mientras algunas personas se ven beneficiadas otras son perjudicadas al no poder adaptarse a estas nuevas formas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  5. Sería importante mencionar que el autor nos marca 5 revoluciones las cuales cada una de ella tiene su país-núcleo estas se dieron en Inglaterra Alemania y E.U.A países potencialmente poderosos, donde cada una de las revoluciones tiene una repercusión no solo en su país de nacimiento sino arrastran con ellos a más países ¿pero acaso son solo estos países los que tienen necesidades de innovación y nuevas tecnologías? Más bien creo que tienen mayores posibilidades financieras e ideológicas de alcanzarlas, es aquí donde entra la importancia del capital productivo y capital financiero pues juegan un papel importante ya que cada uno se encarga de apoyar por un lado a la producción y cimentar las bases de nuevas tecnologías, y por el otro lado cuentan con la economía suficiente para sustentar y fabricar las propuestas en cuestión. Lo que no me queda totalmente claro es porque estos cambios se dan como revoluciones y no como cambios constantes o continuos, acaso es por los cambios tan radicales o simplemente es la ambición y necesidad del hombre de explorar nuevas fronteras. Si se dice en el libo que entre los 20 y los 30 años que empieza la secuencia de una revolución se llega a la adaptación y auge de ella, acaso esta etapa consigo trae demasiada presión y desgaste de la economía y de las tecnologías implantadas, que la ambición de aquellas personas la sobre explotan, sacan sus beneficios a su máxima expresión, que por consiguiente el hombre tiene más necesidad y no conforme con lo ya beneficiado quieren más hasta que las innovaciones se desgastan, deterioran y con ello viene un derrumbe.

    ResponderEliminar
  6. Sí, el capitalismo provoca alienación en el uso de las nuevas tecnologías, al ser dominadas ya no son novedad y dejan de ser revolucionarias y se convierten en algo tan común, creando a su vez un freno en la innovación ya que solo surgen los movimientos tecnológicos en los países poderosos como mencionan, produciendo una distribución de riqueza inequitativa y surgiendo mayor nivel de pobreza por esta distribución ; esta idea la relaciono con la hipótesis schumpeteriana (Joseph Schumpeter, 1942).Así también la autora menciona que las revoluciones tecnológicas presentan isomorfismos en su comportamiento una respecto a otra, de manera que cada clico de desarrollo desaparece y genera incertidumbre en la economía tanto local como global.

    ResponderEliminar
  7. Las revoluciones tienen un gran impacto en la tecnología, ya que al tiempo que una nueva revolución se da, en un la anterior se va extinguiendo un gran ejemplo de esto es la transición de la máquina de vapor, al uso de petróleo para generar energía, esto quiere decir que la misma necesidad de las circunstancias hace que se invierta más dinero a nuevas tecnologías por la ineficiencia de las anteriores, esto significa que la tecnología evoluciona en un salto sorpréndete cuando la situación lo amerita, por ejemplo una Guerra, las guerras son los hechos históricos que incrementen de una manera impresionante la tecnología.
    Pero se da una controversia que como una revolución pacta el inicio de cambios en el sistema económico, social y tecnológico en una región determinada o en un continente e incluso en todo el mundo, estas pequeñas revoluciones detonan el inicio de grandes evoluciones en pequeño tiempo que en décadas o siglos en lo que el cambio es muy lento.

    ResponderEliminar
  8. Carlota Pérez, Venezolana, experta en tecnología y en desarrollo socioeconómico.
    En el libro "revoluciones tecnológicas y capital financiero".
    Nos hace referencia, a cambios fructíferos, meramente relacionados, con el progreso en la tecnología ,lo cual cambia la manera de comportamiento de la sociedad económicamente hablando, es lógico que en le momento en el cual se da algún tipo de cambio tecnológico hay un cambio de hábitos tenemos que adaptarnos, por ser parte del sistema, lo cual nos obliga a tener una actualización de las nuevas tecnologías, es notorio que mientras existan cambios en la tecnología habrá cambio en la economía, y la sociedad,(esto no quiere decir que el cambio que se de en la economía, sea favorable) pero debemos estar preparados para todo.
    "las revoluciones tecnológicas, impulsan un desarrollo a largo plazo" (fragmento tomado del libro) a mi punto de vista es muy cierto, lo podemos ver con las computadoras y la informática, empezaron a crear computadoras llamadas "maquinas analíticas" desde el siglo XIX, y ahora son un instrumento de ayuda para el ser humano, con diferentes características que te permiten hacer cierto tipo de cosas en menos tiempo y de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que me pareció ser muy interesante, de cómo las revoluciones tecnológicas, la economía, la sociedad y la política están íntimamente relacionadas. Un fragmento del libro menciona, “LAS TRANSFORMACIONES INDUCIDAS POR LAS REVOLUCIONES TECNOLÒGICAS VAN MUCHO MÀS ALLÀ DELA ECONOMÌA; PENETRAN LA ESFERA DE LO POLÌTICO E INCLUSO LAS IDEOLOGÌAS” Eso es muy cierto cambian tu manera de pensar, de ver las cosas, pero no todo es fácil, se lleva a cabo un proceso de transformación, no solo en las industrias, transporte, comunicaciones, en todo aquello que lleve consigo un progreso. ¿Qué opinan ustedes, creen que sea cierto?

    ResponderEliminar
  10. Queda claro que la necesidad del hombre es lo que a impulsado estas grandes revoluciones, tanto industriales, ideológicas entre otras, tecnológicas; que es en la que nos enfoca y resalta la autora Pérez Carlota.
    Creo que todos los países tienen la necesidad de innovación y nuevas tecnologías, solo que cada país lo necesita o lo adopta dependiendo de su avance en cuanto a sus posibilidades económicas, ideológicas y financieras. Solo creo que efectivamente los países núcleo (Inglaterra, Alemania, Estados Unidos) países donde tiene mucho poder económico y están avanzados financiera e ideologicamente. Es ahí donde nos damos cuenta en la relación que hay entre estos tres elemento (tecnología, ideología y economía). algunos países adoptan estas llamadas revoluciones y se extiende a diversas regiones. Pero como todo existe un lado bueno y otro no tanto, pues también repercute y afecta a demás países, pues la adaptación no es como los demás.
    pero, como lo dice la frase: "las revoluciones tecnológicas, impulsan un desarrollo a largo plazo" lo cual lo vemos día a día.

    ResponderEliminar
  11. El hombre desde sus inicios ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades con el fin de
    sobrevivir; para esto ha sido necesaria la explotación de los recursos naturales, conforme ha
    evolucionado conoce y perfecciona todo lo que ya conoce.
    De esta manera se ha encargado en perfeccionar lo ya conocido por lo que no es solo una
    revolución tecnológica sino también una revolución ideológica que gracias a estos cambios
    tecnológicos e ideológicos es como hemos evolucionado. El hombre por naturaleza tiene
    comprobado que al vivir en sociedad puede tener una mejor vida y esta forma de vida ha
    permitido crear nuevas tecnologías y si vemos cada revolución tecnológica que se menciona en la
    lectura tomando en cuenta las fechas podemos ver que detrás de cada “Revolución Tecnológica”
    existió un movimiento social siempre en torno al problemas que se tiene en ese contexto
    histórico, económico y social.
    Es cierto que los países que han dado inicio a estas “Revoluciones Tecnológicas” son Estados
    Unidos Inglaterra y Alemania; esto es porque es estos países ya mencionada se apoyan los
    proyectos científicos por parte del gobierno y esto les permite ser vanguardistas en estos aspectos
    tan representativos para la historia. Podemos ver que en estos países se invierte en educaaación e
    investigación

    ResponderEliminar
  12. El ser humano ha estado en constante busca de satisfacer sus necesidades, esto lo ha logrado en base a innovaciones tecnologicas, pero para poder hacer estos avances se necesito un cambio de la ideologia en aspectos historicos, economicos y sociales. Actualmente los paises que mas invierten en educacion y apoyan la investigacion, son los que poseen el mayor avance tecnologico, algo que los paises subdesarrollados no pueden crear.

    ResponderEliminar
  13. omar herrera

    Como la lectura indica, la tecnología es fundamental para el desarrollo económico de las naciones, lo que a mi me parece inconcebible es que en países donde es mas que necesario la implementación de esta no se invierta en ella. Un ejemplo de esto es México, pues es evidente que desde hace años es mas que necesaria nueva tecnología con respecto a la extracción y refinamiento del petróleo y sus derivados, pero me parece que no ha sido posible , no por falta de recursos económicos para invertir, sino mas bien por los múltiples intereses que este mercado genera en ganancias que no son reportados, pues todos sabemos del manejo que el estado hace de este por medio de acuerdos y concesiones.

    ResponderEliminar
  14. En el libro se hace énfasis a que con las revoluciones tecnológicas el ser humano no solo se ve inmerso en un cambio tecnológico y económico, también se suman cambios ideológicos los cuales surgen décadas después con la aceptación e introducción de los mismos, también se menciona que la próxima revolución la podrían dar lugar la nanotecnología y la biotecnología, sin embrago vemos como estas innovaciones son frenadas y criticadas en nuestros mismos tiempos por la Iglesia. En una era donde todo es explicado y razonado desde el punto de vista científico ¿pueden tomar voz y voto este tipo de instituciones dogmáticas? Desde mi punto de vista no, estas innovaciones son un gran avance para el ser humano donde este mismo debe cambiar su ideología de acuerdo al tiempo y espacio donde se encuentra.

    ResponderEliminar
  15. Como es característico en el mundo capitalista, hay más pobres que ricos, sin embargo como lo menciona la autora, los pobres serian casi invisibles, a no ser por la televisión satelital y las migraciones masivas ilegales.
    Me parece importante mencionar que con las nuevas tecnologías, los viejos hábitos y regulaciones se vuelven obstáculos, ya que es difícil adaptarse a ello tanto social como económicamente, pero finalmente sucede ya que su impacto es tan grande que logra cambiar, los viejos hábitos por unos más sofisticados.
    Comparando las antiguas y nuevas tecnologías, la autora nos muestra cómo mientras las tecnologías se van desarrollando y por lo tanto las calidades incrementan y cambian, su costo va disminuyendo; creo que solo es aplicable en ciertas tecnologías, pero en la actualidad vemos como lo más moderno y sofisticado, es también lo más caro.
    Como ya lo han mencionado hay países periferios como México tecnológicamente atrasados, pero para esto es importante diseñar políticas inteligentes, y así poder atraer nuevas tecnologías y no esperar que lleguen de forma automática.

    ResponderEliminar
  16. Desde el surgimiento del ser humano,se ha visto en la necesidad de innovarse en todos los sentidos, y hoy en dia estos cambios son mucho mas notorios, especificamente lo de caracter tecnológico puesto que el tiempo actual asi lo demanda. En este sentido la autora plantea que detras de cada Revolución tecnológica existe un cambio o un moviemiento de caracter social,el cual implica lo ideológico, lo histórico, lo económico, etc. Otro punto que es claramente notorio es que la mayoria de paises que se han visto envueltos en estos cambios son los que han financiado proyectos a la ciencia y para los cuales la educación es una inversión y no un gasto.
    En paises en vias de desarrollo funcionaria este tipo de perspectivas puesto que asi podrian posicionarse y avanzar, ademas de no tener que depender de las tecnologías desarrolladas por otros países.

    ResponderEliminar
  17. Algo que fue de suma importancia fue que Carlota Perez reconoce la complejidad del mundo de las finanzas de la tegnologia y del cambio politico. Su modelo de cuatro fases no es un modelo reduccionista si no mas bien una manera de ordenar y examinar procesos historicos a fin de iluminar algunas tendencias recurrentes que pueden presentarse y ayudarnos a interpretar y comprender mejor tanto el pasado como el presente.

    ResponderEliminar
  18. Carlota Pérez nos muestra que históricamente las revoluciones tecnológicas aparecen con regularidad y que las economías reaccionan ante ellas en fases predecibles. Su argumentación brinda una perspectiva muy necesaria no sólo sobre la historia sino también sobre nuestro propio tiempo, en especial, sobre nuestra actual revolución informática.'

    ResponderEliminar
  19. Cabe mencionar que Las Revoluciones Tecnológicas son transformaciones de la economía, son un conjunto de oportunidades pero también es una amenaza para las empresas, instituciones y la sociedad. Trae con sigo; no solo la organización de la estructura productiva sino también una transformación .

    ResponderEliminar
  20. Carlota Perez nos explica muy bien las transformaciones que atreves de los años diferentes civilizaciones y sociedades han tenido a consecuencia de nuevas tecnologías, la característica de todas estas revoluciones es un cambio social en el cual intervienen por consiguiente cambios económicos , políticos , culturales, ideológicos entre otros .Por desgracia estos cambios tecnológicos no son equitativamente mundiales y esto es claro por el sistema Capitalista que tenemos, la Globalizacion y demás son factores que hacen , que pocos puedan tener los beneficios de las nuevas tecnologías o solo un poco de ellas.
    Como lo comentábamos en una clase ,las clases sociales bajas o medias no ocupamos el lugar que nos corresponde ,no aceptamos nuestra clase social y es evidente que si así fuera los mas poderosos fuéramos nosotros.
    Como los países periferios por ejemplo lo que comentaba mi compañera Rosario y en el cual estoy completamente de-acuerdo, México tiene buenos elementos para atraer y fabricar nuevas tecnologías , pero es importante el gobierno toda su estructura modificarla para que así todos tomemos el lugar que nos corresponde .Satisfaciendo así las necesidades de todos y aumentando la capacidad tecnológica que este país tiene.

    ResponderEliminar
  21. El factor principal en el crecimiento de las sociedad es la cpacidad de generar los medios vitales de existencia(casa,vestido y sustento).Crear espacios y tiempos para el estudio de que nos rodea ha generado el avance tecnologico y cientifico para mejorar las sociedades.Carlota-Perez maneja las revoluciones tecnologicas como sucesos que rompen ciclos sociales y generan nuevas sociedades,todo esto a partir de un proceso modernizacion de tecnologias,cambios en las ncesidades humanas y el uso de un insumo de bajo costo (gasolina, carbon, telecomunicacio- nes,etc).Todo esto ocasiona un cambio ideologico y politico.

    Los inicos y finales de cada una de las grandes revoluciones teconologicas ysociales se manejan a traves del comportamiento economico mundial,es decir son proporcionales a las teorias del ciclo economico.

    ResponderEliminar
  22. Las grandes necesidades del hombre por mejorar sus condiciones de vida la han llevado a la creación de innovaciones tecnológicas. Esto ha contribuido a grandes logros dentro de la economía como lo son ahora los celulares, las computadoras, transporte,etc.
    La oleada de desarrollo creo yo ha sido eficaz para muchos avances dentro del campo laboral. El hecho de que todo fuera revolucionando ha sido un acierto no solo para los paises desarrollados sini también para los subdesarrollados como nosotros. Estoy de acuerdo de que la articulación de las tecnologías nuevas con algunas de las viejas es lo que genera el potencial revolucionario.
    Las nuevas Revoluciones Tecnológicas son los líderes del desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues la autora nos Tarata de explicar como es que las revoluciones tecnológicas han ido transformando nuestra sociedad, con respecto a nuestras actividades económicas y políticas. Nos habla de cómo a través del tiempo las tecnologías ante nido que renovar su sentido común de productividad, teniendo que renovar sus productos, e infraestructura, para poder tener una mayor adquisición de ingresos y alzar su productividad, así creando un capital financiero fuerte. Cuando los precios bajan por que hay un exceso de productividad, llegando a su madures cae en una decadencia y esta es restituida por la creación de una nueva revolución tecnología pero el proceso tarde de 20 a 30 años. Estas nuevas tecnologías hacen que ciertos países incrementen su poder económico sobre otros atrasados, por que modernizan sus tecnologías con los paradigmas fructificando su economía industrial.

    ResponderEliminar
  24. Considero faltante una nueva revolucion tecnologica,la burbuja del internet y todas sus adyacentes.Observando la situacion economica mundial y examinado algunos ejemplos que muestra el autor,estamos cerca de una nueva revolucion tecnologica,la peicula "Wall Street 2: Money Never Sleeps" muestra la caida de las bolsa mundiales en 2008 y un dislumbramiento de la nueva revolucion tecnologica:la nueva burbuja de las energias ecologicamente sustentables.

    ResponderEliminar
  25. Sabemos que la revoluciones tecnológicas se desarrollan originalmente en un país el cual actúan como líder económico mundial durante esta etapa por lo cual los países desarrollados siempre serán el núcleo de estas revoluciones. A si la forma más efectiva de aplicar de la revolución tecnológica y de usarla para modernizar y rejuvenecer el resto de la economía es el paradigma tecnoeconómico que es un modelo de optima práctica, su reconstrucción se hace en parte comprendiendo los aspectos de aplicabilidad universal de las tecnologías genéricas pues un paradigma es sobre todo un modelo imitativo, construido con principios implícitos pronto convertidos en talento inconsciente y más tarde subsumidos en reglas prácticas
    Concluyo en si la revolución tecnológicas ase que la asimilación social de su potencial termina por empujar a las economías de todos los países centrales hacia ese nivel más alto de productividad y beneficia a todos los países ya que hace un trabajo más sencillo y rápido lo cual hace que incremente su producción en todos los aspectos..

    ResponderEliminar
  26. Claro ademas de las web 3.0 que van a generar la informacion pero con analisis de la computadora convirtiendola asi como un ser humano aunque no se pueda comparar pero la tecnologia llegara a ser mas logica exacta puntual y mejor que una mente del ser. En la economia como en el ejemplo ya hablado anteriormente con mi compañero se hacer las caidas de la bolsa pero acosta de las tecnologias a un no desarrolladas que seran yo creo una desastre mundial ya que teniendo nuevas y mejores tecnologias las potencias lucharan para mejorar su productividad y asi de alguna manera gobernar el mercado , su infraestructura y la sociedad, podra ser manipulada la sociedad por la emancipacion sorprendete de la modernizacion que se dara a las grandes potencias mundiales.

    ResponderEliminar
  27. También lo que es muy importante y se me hizo interesante fueron esos 5 paradigmas tecnoeconómicos que maneja.
    para entender esto debemos comenzar por definir que es un paradigma tecnoeconómico, nos maneja que es un modelo de óptima práctica constituido por un conjunto de principios tecnológicos y organizativos, genéricos y ubicuos, el cual presenta la forma más efectiva de aplicar la revolución tecnológica y de usarla para modernizar y rejuvenecer el resto de la economía.

    ResponderEliminar
  28. Después de analizar la lectura somos capaces de decir que una revolución tecnológica tiene sus antecedentes y sus consecuencias.
    También podemos agregar que una revolución tecnológica           
    empieza a partir de una idea y esta idea evoluciona hasta convertirse  en una hipótesis y llegar a volverse una ciencia.
    Otro punto clave en la lectura es la relación directa que tiene la tecnología con otros dos sectores importantes en la sociedad, la economía y la ideología, esta relación es claramente visible en los países que se menciona en la lectura ( EUA, Alemania e Inglaterra)  que poseen un poder económico y una ideología muy diferente a países que no han sido capaces de explotar las tecnología. 

    ResponderEliminar
  29. Una revolución tecnológica llega a tener un ciclo o una secuencia que cambia constantemente, es decir se reinicia. Es interesante como la autora Carlota resalta estas revoluciones provocando la formación de innovaciones las cuales modernizan o cambian radicalmente toda la estructura productiva gracias a los avances tecnológicos, tengo que admitir que es sorprendente asta que punto hemos despertado en el ámbito de la tecnología, gracias a ella el mundo es semiconsciente, hemos tenido un cambio desde la revolución industrial hasta ahora, muy pronto vendrá la sexta revolución la biotecnología y la nanotecnología estos puntos para mi opinión son los siguientes que nos guiaran al siguiente cambio. Pero es contraproducente la tecnología, la cual se vuelve una guerra constante entre potencias mundiales por conseguir este factor, incluso el mundo científico innova el comercio, es decir el papel capital es el que juega el papel principal en la tecnología, es decir alguien tiene que poner el dinero para facilitar el cambio, ¿acaso es necesario todo esto? Hay muchos factores que apoyo en el ámbito de la tecnología y los modelos económicos que tenemos y hemos llegado a tener pero ¿a que costo? solo podemos ver las ventajas pero es necesario resaltar las desventajas de una revolución tecnológica Bien dice Carlota Pérez los ricos hacen su burbuja de ignorancia ante la pobreza que viven otros y realmente los pobres son los únicos que ven la ola de cambio y desesperación que pasa o está pasando en el mundo, es un grupo que predomina y predominara en la sociedad, poco a poco el hombre va consumiendo y produciendo pero no regeneramos nuestro entorno con el tiempo lo vamos desgastando y pudriendo. Todo tiene un ciclo incluso la revolución tecnológica como hace referencia la autora ¿pero es posible desgastar ese ciclo hasta el punto de destruirlo?.

    ResponderEliminar
  30. La revolucion tecnológica ha mostrado ser ciclica, cada instante surgen en el mundo nuevas tendencias o articulos que pretenden hacer la vida mucho mas fácil al comprador y desbancar al rival. Del mismo modo como en las crisis econoómicas aparecen y desaparecen ricos,las nuevas inovaciones de tecnologia tienden a hacer mas larga la brecha entre algunos secrtores de la población.Sin embargo, aunque suelen surgir nuevos ricos, los que ya lo eran regualrmente se vuelven aún más, creando un abismo entre los cada vez mas ricos y los que se quedan marginados y alejados de ciertos servicios que los ricos ofrecen.
    Esto crea una sociedad fracturada,una esfera de cristal que hacia a dentro pueden ver los que estan afuera (los ricos adentro,los pobres afuera)sin embargo, los de adentro no ven lo que sucede afuera. La autora lo marca como una fractura,sin embargo es peor que una fractura,en la fractura la escencia, de un hueso por ejemplo, continua siendo la misma; en este caso las espectativas,sueños,deseos,y forma de ver la vida son contrastantes,la escencia social, cultural y vison de la vida tiende a polarizarse.
    En resumen, la creacion de tecnologia es la lucha, entre los ricos, de generar más dinero,y de manera inerente, el alejamiento de las clases marginadas.

    ResponderEliminar